Los pies mojados de la globalización (II)

Quizás a alguno le supo a poco el otro artículo o pensó que ese título, se merecía algo mejor que un par de fotos sobre le Emma Maersk. Yo al menos lo pensé. Pero una mezcla de pereza, falta de tiempo y ganas de no empezar con post más concretos, contuvieron mi torrente creador.

Siguiendo con nuestros buques, que por su gran tamaño multiplican los costes y tiempos de entrada y estadía en los puertos. Sin meterme en muchos detalles el atraque de estos buques vendría a ser algo parecido a aparcar un camión tirado por unos triciclos.

Por eso estos buques cada vez realizan menos escalas y necesitan de puertos con inversiones mayores. Si alguno os viciasteis a la serie The Wire, y visteis la temporada que se desarrollaba en el puerto de Baltimore, entenderéis lo que supone para una ciudad y un puerto cuando dejan de llegar buques.

Las grandes rutas de transporte ya están definidas. ¿Veis la densidad de relaciones entre Europa y la costa Este de los Estados Unidos? ¿Y todas las relaciones entre el sudeste asiático y China con Singapur y de ahí con Europa?

¿Y África? Ese es el problema. Estas rutas paran en Sudáfrica o rodean el Cabo de Buena Esperanza o pasan delante de las costas somalíes al encauzar el Mar Rojo, pero poco más. Y las exportaciones, en África y en el conjunto del mundo suponen una parte muy significativa del PIB.

Hace ya muchos años, en 1964, durante la conferencia de UNCTAD se acuñó el famoso lema de “Comercio, no ayuda”. 37 años después, vemos como los países en desarrollo se van quedando más y más aislados de las grandes rutas de comercio, y como van creciendo los requerimientos financieros para construir las infraestructuras necesarias para participar de ellas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: