Teoría de Sistemas o el todo es más que la suma de sus partes

Desde el Renacimiento la ciencia se ha desarrollado mediante el principio del reduccionismo, consistente, como su nombre indica, en reducir el objeto de estudio a sus partes y analizándolas independientemente. Sin embargo, como escribe von Bertalanffy

“There exist models, principles and laws that may be assigned to generalized systems or to their subclasses, independently of their particular character as well as of the nature of the composing elements and of the relationships or ‘forces’ binding them. We postulate a new discipline named General System Theory as a logical-mathematical theory aimed to formulate and derive those general principles applicable to all ‘systems’. In such way is made possible the exact formulation of terms such as whole an sum, differentiation, hierarchical order, finality and equifinality; such terms appear in all sciences using ‘systems’, implying their logic homology.” (von Bertalanffy, 1947, 1955).

Esta teoría se concreta en la frase de aristoteles “el todo es más que la suma de sus partes” y ha sido aplicado a la ingeniería (a TODAS las ingenierías), a la biología (como era el señor von Bertalanffy) o la psicología (fundamentalmente en las terapias familiares y de pareja) analizando los “modelos, principios y leyes que pueden ser asignados a los sistemas independientemente de la naturaleza de los elementos que los componen”.

La característica fundamental de estos sistemas, es la interrelación de los factores generadora de bucles, y por lo tanto la necesidad de considerar los efectos de forma agregada. Un ejemplo típico sería la climatización de una habitación, cuyo sistema estaría compuesto por la temperatura exterior, el regulador y la máquina de aire acondicionado. La diferencia entre la temperatura exterior y la del regulador activa el aire acondicionado, lo que a su vez modifica la temperatura exterior.

De lo que sabía hasta ahora (bastante poco), siempre me pareció impresionante la Ley de Zipf, que (como dice Wikipedia):

Afirma que un pequeño número de palabras son utilizadas con mucha frecuencia, mientras que frecuentemente ocurre que un gran número de palabras son poco empleadas. Esta afirmación, expresada matemáticamente quedaría de la siguiente forma:


Para los sistemas de ciudades se obtiene la siguiente formulación matemática que relaciona las poblaciones de las mismas:

Que cuando (como en el caso español), viene a decir que la población de la segunda ciudad es aproximadamente la mitad de la primera, la de la tercera aproximadamente un tercio de la primera,… ¿Qué no? Pues mira:

Y todo esto, ¿por qué? Pues porque en la introducción de ayer a la asignatura de “Análisis de Sistemas aplicados a la Ingeniería Civil” me flipó el planteamiento de Methodology for Large-Scale Systems, de A.P. Sage, considerando separadamente las fases temporales de la los pasos lógicos, tal que así:

Me pareció sencillo y revelador, y especialmente interesante la parte de la formulación de políticas que se ve así:

Y mi pregunta es: ¿Esto lo aplica alguien? En mi (corta) experiencia laboral en planificación de transportes, nunca he visto esto en ninguna metodología ni pliego que incluyese esto. Y en la cooperación, si no recuerdo mal, en general la formulación de los proyectos se basaba casi exclusivamente en el marco lógico.

Todos los comentarios e informaciones serán bienvenidos.

Anuncios

4 comentarios

  1. Pues es obvio que no. En Arquitectura se habla mucho de planificación urbanística, pero al final eso se reduce en pequeños maquillajes sobre estructuras ya existentes…y muy difíciles de cambiar a corto (4 años) plazo.

  2. Estaba deseando tener algo que decir en este blog…lo confieso. Y este post de teorías de sistémas, ha sido un caramelito para un triste viernes de curro a las 18,41 de la tarde sola, en Madrid.
    ¿Qué decir de la teoría de sistemas? es apasionante, y una vez que uno entra encontracto con ella, no vuelve a pensar de manera lineal. Habitualmente, pensamos de forma “causa -efecto”, A entonces B, (el daño y las secuelas de las matemáticas en nuestra vida…) pero la teoría de sistemas, (a parte de la ley del todo y la suma de sus partes ya mencionada) habla de como no existe causa ni efecto, o la llama “equifinalidad” A es a B como B es a A. Todo puede ser causa y efecto a la vez. Por lo tanto los procesos, las cuidades, los sistemas, las relaciones son circulares. (continuara…)

  3. Y sigo, por aqui…me encanta tu relación de las ciudades por proporciones, es un gran ejemplo. Y te dejo otro: como el lenguaje y la realidad también son circulares,en esta cita que me encanta: “El lenguaje no sólo es fgruto de la realidad, (objetiva o subjetiva, real o ficticia) sino también creador de la misma. ( Austin, 1988 y cols). Así pues, dejo esta aportación sobre la teoria general de sistemas aplicada a la psicología, y a nivel personal os diré, que ya nunca más puedes decir “es tu culpa” al otro…(una pena, las consecuencias del conocimiento, se pagan.)
    Y mi otra aportación, va a ser el modelo de toma de decisiones clásico, clásico en psicología. Qué madre mía, como se parece al vuestro de planificación de transportes…

  4. Pasos en el análisis de situaciones problema y en la toma de decisiones

    – Definir el problema
    – Definir el objetivo
    – Definir alternativas y consecuencias
    – Tomar una decisión
    – Evaluar la decisión
    – Asumir sus consecuencias

    Y como ves, “si, hay algunos que lo usamos…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: